martes, 22 de mayo de 2012

Tema 10. Control de obra


Control de obra
Se le conoce como control de obra publica es aquel que se encarga de llevar un balance en una obra, lo cual con lleva a al bueno manejo de costos de operacion y utilidad y asi evitar la escasez de contratos importantes, incorrctas practivas administrativas asi como el manejo de estrategias equivocadas. Por lo cual el trabajo del arquitecto debe de llevarse a cabo mediante un proceso muy minucioso y ejercer atencion y control del tiempo, el costo y la calidad de la obra y asi llegar un trabajo exitoso.
Es importante conocer las cuestiones descritas enfatizando la importancia que el ejercicio del control tiene para el arquitecto, incluyendo control tanto en el proyecto arquitectonico basico y su desarrollo ejecutivo.

10.1 Importancia del control de obra.
Los riesgos en obra se dividen en controlables, los cuales son derivados de las ediciencias, la productividad y el sistema de procuración de los materieles, todo esto los assume el contratista. Y los incontrolables que consisten en factores como la inflacion y las conficiones climatológicas y geológicas.
Estos riesgos son divididos tambien, en los siguientes tres rubros:
1. Factores que afectan el presupuesto inicial.
2. Factores que afectan el costo final.
3. Factores específicos del contrato.
También existen ciertos riesgos los cuales deben darse la misma importancia que a los anteriores, como lo son la lenta interpretación de la información de la ejecución de la obra, lo cual representa un obstáculo del cumplimiento de tiempo real de la obra.
Para evitar en lo posible situaciones análogas hay quien propone una especie de administración por objetivos cuyos pasos fundamentales son:
I. Analizar y evaluar por medio de encuestas especialmente diseñadas el grado de precisión con que se percibe técnicamente el proceso de llenado de la bitácora de obra entre las empresas constructoras de la localidad.
II. Recopilar información en la forma de sugerencias de las mejoras posibles a la bitácora.
III. Proponer un formato de bitácora de obra que no se preste a ambigüedades.
La bitácora de obra que se utiliza en las construcciones de obra pública, y en algunas de obra privada, es un documento de carácter legal.
Para desarrollar una propuesta similar, que tanto podría facilitar el control de obra, hace falta un esfuerzo técnico y humano más un sistema de manejo de información que podríamos describir en cuatro puntos:
1.Base de información interna dentro de las constructoras o empresas involucradas. Esto implica una estandarización de protocolos de transferencia de los datos tendiente a crear un sistema seguro, ocultando a los dichos protocolos y dando confiabilidad al sistema por medio de una codificación de información manejada por personal selecto.
2. Generación de formatos prediseñados y aceptados por las instituciones legales de gobierno para el correcto control de la obra. En estos formatos deberán especificarse claramente tanto el desarrollo como el avance de la obra, lo cual evitará la tediosa redacción de un apunte de obra y las ambigüedades o incoherencias en dicha información.
3. Creación de un sistema de control e interpretación de la información en forma clara y estandarizada. A través de un software de análisis, se crean formatos estándares los cuales se utilizaran durante el desarrollo del proyecto.
4. Apoyo de tecnología para la correcta conectividad de los medios involucrados. Para poder lograr esto y generar un sistema realmente óptimo y competitivo es necesario tener , un equipo especialmente diseñado para el apoyo y captura en campo y los medios informativos para la correcta y veloz transmisión de dicha información a las personas que la requieran.

CONTROL DE OBRA PRISMA
Este software nos ayuda en diversas cuestiones como son:
-Conocer el estado general que guarda la obra con respecto a lo programado originalmente ya sea en forma global, de cada partida o agrupación ó de cada concepto de trabajo.
-Saber cómo “poner a tiempo” una obra con atraso en un plazo determinado, conociendo cuáles son las actividades y qué cantidad de cada una de ellas presenta atraso qué materiales y suministros son necesarios y cuánto dinero se necesita para compra de materiales. Pago de “rayas” y renta de equipo.
-realiza una presentación en forma gráfica del avance de obra con respecto a lo programado.
-Ejecutar en la obra una serie de actividades que no tienen relación con el programa de obra y controlando exhaustivamente tareas específicas, materiales y suministros.
-Conocer el importe de las cuotas que deben pagarse al IMSS en forma global o para cada una de mis obras.

formato de solicitud de presupuesto.
Microsoft Project
Microsoft Project (o MSP) es un software de administración de proyectos diseñado, desarrollado y comercializado por Microsoft para asistir a administradores de proyectos en el desarrollo de planes, asignación de recursos a tareas, dar seguimiento al progreso, administrar presupuesto y analizar cargas de trabajo.
El software Microsoft Office Project en todas sus versiones (la versión 2010 es la más reciente) es útil para la gestión de proyectos, aplicando procedimientos descritos en el PMBoK (Project Management Body of Knowledge) del Project Management Institute.
La aplicación crea calendarización de rutas críticas, además de cadenas críticas y metodología de eventos en cadena disponibles como add-ons de terceros. Los calendarios pueden ser resource leveled, y las gráficas visualizadas en una Gráfica de Gantt. Adicionalmente, Project puede reconocer diferentes clases de usuarios, los cuales pueden contar con distintos niveles de acceso a proyectos, vistas y otros datos. Los objetos personalizables como calendarios, vistas, tablas, filtros y campos, son almacenados en un servidor que comparte la información con todos los usuarios.
Microsoft Project y Project Server son piezas angulares del Microsoft Office Enterprise Project Management (EPM).
Microsoft reveló que las futuras versiones de Microsoft Project contarán con Interfaz de usuario fluida.


NEODATA
Neodata busca auxiliar en la capacitación para elaborar licitaciones de obra pública, presupuestos y análisis de precios conociendo el manejo de las diferentes herramientas y los logros que se pueden obtener en cuanto a presupuestos (obra pública y privada), costos horarios, factor de salario real, Base de datos con 27,000 insumos, 5,000 matrices, y 2500 imágenes, Importar de: MS Project, Primavera PP, ArquiCAD, otros sistemas de PU, análisis de financiamiento, programa de obra y ruta crítica, entre otros.
En sus nuevas versiones, ya existe una aplicación para telefonos.

OPUS PLANET
Se desarrolló bajo los estándares de programación más avanzados del mundo. Permite concentrar catálogos de miles de matrices e insumos en cualquier lugar, ya sea para su consulta y/o descarga vía web. Incorpora una eficiente y poderosa base de datos SQL que resuelve problemas de desempeño, concurrencia e integridad de bases de datos en una red. Calcula a todos los niveles, más de 100,000 recursos en menos de dos minutos.

PRIMAVERA Versión Expedition 9.0
-Una nueva interfaz de usuarios mucho más fácil de utilizar
-Una visión clásica de las columnas y Gantt Chart en el Web con capacidades para:
-Arrastrar y Pegar Actividades
-Arrastrar Relaciones
-Entrada de datos en línea (similar a Excel)
-Se pueden insertar y eliminar columnas
-Crear vistas (similar a los layouts)
-Capacidad para crear múltiples Dashboard de información
-Múltiples Scorecards y vistas de los portafolios
-Más de 40 nuevos indicadores de estado
-Capacidad para crear PKIs por el usuario
-Capacidad para exportar a Excel
-A nivel de infraestructura se amplía el soporte a MS SQL Server, incluyendo Primavera Contract Manager .
10.2 Bitácora de obra
Llenado de la bitácora de obra, al inicio de la obra
-Tipo de obra, genero del edificio
-Ubicación, dirección del predio
-Propietario, nombre y firma
-DRO, No., nombre y firma
-Residente, No. De cedula profesional, nombre y firma
-Teléfonos fijos y celulares
-No. Y tipo de licencia de construcción
De acuerdo al RCDF en su art. 329 Bis, sección V, llevar en la obra un libro de bitácora foliado y sellado por la delegación, en la cual se anotaran en original y dos copias, los siguientes datos.
-Nombre y firma del propietario o poseedor, del director responsable de obra y del residente, así como de los corresponsables y del perito en desarrollo urbano, si los hubiere;
-Nombre o razón social de la persona física o moral que ejecute la obra;
-Materiales empleados para fines estructurales o de seguridad;
-Procedimientos generales de construcción y de control de calidad;
-Descripción de los detalles definidos durante la ejecución de la obra;
-Fecha de las visitas, observaciones e instrucciones del director responsable de obra, así como de los corresponsables y perito en desarrollo urbano, en su caso;
-Fecha de inicio de cada etapa de la obra;
-Incidentes y accidentes.
-Hojas foliadas, iniciando con 01.

La libreta tiene cualidades que no permiten ser subsanadas con cualquier formato. La edición de esta herramienta del control de obra requiere cuidados especiales. De acuerdo con todo lo dicho, se puede comprender la importancia de manejar adecuadamente la bitácora de obra. Esto vale por igual para los residentes de obra que para los supervisores. Podemos imaginar lo que puede hacer con la bitácora un residente aprovechado con un supervisor incapaz o viceversa; el resultado de estas combinaciones puede significar mucho dinero perdido o ganado para cualquiera de las partes. Se requiere una preparación profesional especializada para intervenir en las bitácoras de obra. Por consiguiente, es indispensable capacitar y actualizar a todos aquellos que vayan a operar una bitácora.

10.3 Reportes de obra (físico, financiero, fotográfico)
El supervisor de la obra se encarga de realizar los reportes de obra, los cuales  se generan en forma particular para cada contrato y formula un reporte integrado para informar al Responsable de Ejecución de Obra del estado que guarda la misma.
·Un resumen o reporte mensual que contendrá información referente a los recursos de la obra y al avance físico y financiero de la misma. El avance físico y financiero se expresará de dos maneras: uno a través de un diagrama de barras o de Gantt y otro con curvas o gráficos de avance acumulado contra lo programado.
· Fotografías para observar el progreso de la obra en secuencia. Cada fotografia debera contar con un pie de imagen, para un facil reconocimiento de esta.
·Un control de desviaciones identificando claramente sus causas; a partir de este conocimiento se tomarán las medidas necesarias de corrección.


Bibliografía
http://www.grupoeniac.com/Boletines/ControldeProyectos/Grupo%20Eniac-BoletinUpdatePROYECTOSjunio.htm
REGLAMENTO DE CONSTRUCCIONES PARA EL DISTRITO FEDERAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario