martes, 1 de mayo de 2012

tema 8. Presupuesto


Tema 8
El presupuesto

El proyecto arquitectónico, el arquitecto, al ejercer libremente su profesión debe informar a su cliente, además del monto de los honorarios del propio encargo aspectos relativos a varios factores, entre ellos los presupuestales o de estimación de costos, como lo es, por ejemplo, el costo directo, o el de venta o final, en la ejecución por el o los terceros de la edificación de lo que arquitectónicamente está por proponer, para lo cual es necesario fijar los costos del propio trabajo de diseño y el costo de la construcción conforme a índices de costo no arbitrarios, pero calculados con precisión por instituciones dedicadas a la determinación de costos estadísticos identificados y analizados de valores históricos puestos en valor presente con auxilio de las matemáticas financieras por medio de investigaciones de mercado, y cuya validez generalmente aceptan los empresarios y profesionales que laboran en la industria de la construcción.

Formato y organización

El catálogo de conceptos
Este catálogo es la base de un presupuesto por cuanto sirve para cuantificar y controlar adecuadamente una obra. Ahora, lo que se denomina un catálogo general de conceptos representa una herramienta de clasificación que permite evitar omisiones, en lo posible, durante la elaboración del presupuesto; está formado por una serie de conceptos de obra que forman, en conjunto, el total de la obra.
Así vemos cómo a determinado concepto corresponde llevar a cabo determinadas actividades.
Ahora, el catálogo general de conceptos puede ser manejado con mayor sencillez si se lo divide en capítulos, de acuerdo con el tipo de obra a realizar; esta división estará influenciada por el tipo de mano de obra y el método constructivo (materiales y equipos) que se utilizará, y el catálogo, en fin, deberá incluir todos los conceptos de obra correspondientes, así como la unidad de medida de cada concepto de obra.
Para asignar a un concepto la unidad correspondiente de pieza, peso, volumen, área o longitud, se tomará en cuenta la forma usual de realizar la medición. 

Formatos. Ejemplo






Resumen de partidas
Neodata




El modo de presentar al usuario o cliente un presupuesto varía dependiendo de quién lo propone, si es persona física o moral (empresa), las especificaciones propuestas, los alcances y la forma o tipo de contratación, el programa de computación utilizado, si es de costo directo o también incluye gastos indirectos y utilidad, e incluso el IVA. Finalmente, es necesario observar que al proponer el catálogo de conceptos puede procederse a la determinación y cuantificación de cantidades de obra en cada concepto, apoyándose en lo que se conoce como números generadores. El criterio en la determinación de las cantidades de obra, las unidades a utilizar y de la cuantificación misma debe ser respetado durante todas las estimaciones de los diferentes conceptos de obra.

Clasificación
  1. 1. Paramétricos
Al calcular un presupuesto de obra se deben tomar en cuenta los llamados costos paramétricos. Éstos determinan el costo aproximado de la edificación, contando únicamente con el dato de la superficie construida del inmueble, el género de edificio y una idea conceptual muy informal.
El arquitecto proyectista y/o constructor los utiliza para determinar un aproximado de costo del edificio; por otra parte, estos costos, en el inicio del proceso de diseño (diseño conceptual y/o preliminar), apoyan en la realización de un estudio de prefactibilidad técnica, económica o financiera y, con ello, a valorar más a fondo el proyecto a ejecutar, además, permiten tomar decisiones que inciden en el proceso de diseño, pues define los parámetros que deberán limitar al diseño y da las pautas necesarias al arquitecto para que éste decida si continúa con el proceso y el programa arquitectónico sin modificaciones o si lo modifica.
Un método es el de Análisis Rápido de Costos (M. A. R. C.). Proporciona un mayor grado de aproximación que el que se logra con los sistemas usuales de
Costeo Global a base de áreas o volúmenes construidos, los sistemas analíticos, más precisos, sólo pueden aplicarse cuando los proyectos están casi terminados, y servir para que los costos puedan ser fácilmente actualizados al cambiar los índices históricos de precios de materiales de construcción, mano de obra y equipo, trayéndolos a valor presente mediante la aplicación de ciertas fórmulas. 4
Enlistamos a continuación los conceptos que conforman a dicho método:
  • Partidas presupuestales
  • Volúmenes de obra
  • Índice de costos
  • Factores de costo
  • Actualización de costos

Estimados de costosa de construcción
Estos son estimados que el arquitecto puede aplicar y determinar con diferentes grados de credibilidad para informar a su cliente del posible costo final del encargo en cuanto a construcción.
Los índices o rangos de costos paramétricos resultan de un estimado previo de los costos de construcción. En el área de la construcción, estos rangos o parámetros se pueden referir a:
  • Tipo y género de obra.
  • Volúmenes de obra por ejecutar.
  • Calidad de la obra.
  • Sistemas constructivos.
  • Métodos de control.
  • Grados de avance.

Y pueden ser considerados desde las siguientes perspectivas:
  • Superficie (m²)
  • Volumen (m³)
  • Peso (kg, ton)
  • Rendimientos (de mano de obra, material, equipo, etcétera)
  • Tiempo (horas, jornales, semanas, meses, etcétera)

Y generalmente se expresan en:
  • Cantidades.
  • Indicadores.
  • Porcentajes.

Los estimados de costo de construcción se caracterizan por su nivel de confiabilidad, tiempo de respuesta en su realización y disponibilidad de información base.
Generalizados
Cada una de las etapas del proyecto arquitectónico ejecutivo se compone de los
siguientes documentos, entre los cuales debe aparecer información acerca de los
denominados presupuestos generalizados; según el Arancel vigente creado por el
Colegio y la Sociedad de Arquitectos de México (CAMSAM).

Primera etapa: anteproyecto arquitectónico.
· Plan conceptual
Croquis o dibujos a escala mínima 1: 100. Estimación paramétrica del costo de la obra. Memoria conceptual de las soluciones adoptadas conforme al epígrafe A.04.01.01.
· Plan preliminar Memoria justificativa de las soluciones de tipo general adoptadas, conforme con el epígrafe A.04.01.02. Planos de plantas, fachadas y cortes a escala mínima 1:100, con medidas y cotas generales.
Se exponen los aspectos fundamentales de las características generales del encargo: funcionales y formales, constructivas y económicas, al objeto de proporcionar una primera imagen global del mismo y establecer un avance del presupuesto en los términos paramétricos de las partidas que lo integrarán.

Segunda etapa: desarrollo ejecutivo del proyecto arquitectónico
· Plan básico Memoria descriptiva de las características generales de la obra y justificativas de las soluciones concretas que satisfagan con el fin administrativo a que se refiere el epígrafe A.04.02.01. Planos generales a escala mínima 1:50, de las plantas, fachadas y cortes, con medidas y cotas.
Costo de la obra con estimación paramétrica global de cada capítulo, oficio, artesanía o tecnología.

Detallados· Plan de edificación Memorias técnicas del análisis matemático para: La cimentación, la estructura y las instalaciones. Planos de las cimentaciones, estructuras, instalaciones, oficios, artesanías, tecnologías y de todas aquellas participaciones consideradas en la contratación y aceptación del encargo (escala 1:50). Catálogo de condiciones técnicas generales y particulares Catálogo de mediciones generales (números generadores básicos). Presupuesto obtenido por aplicación paramétrica de precios unitarios convencionales de obra.


Software para la elaboración de presupuestos

En México, tanto por el trabajo de algunos teóricos de la ingeniería de costos como por el hecho de que la Ley de Obras Públicas marca con precisión que la presupuestación debe hacerse por el método de precios unitarios, nos hemos acostumbrado a presupuestar por medio de tarjetas de precios unitarios. Sin embargo, habitualmente tomamos el modelo sin revisar su aplicabilidad a un proyecto y, mucho menos, la posibilidad de ajustar la estructura de costos a los requerimientos específicos de nuestros proyectos utilizando programas de software como:

· OPUS PLANET: se desarrolló bajo los estándares de programación más avanzados del mundo. Permite concentrar catálogos de miles de matrices e insumos en cualquier lugar, ya sea para su consulta y/o descarga vía web. Incorpora una eficiente y poderosa base de datos SQL que resuelve problemas de desempeño, concurrencia e integridad de bases de datos en una red. Calcula a todos los niveles, más de 100,000 recursos en menos de dos minutos. integra campos calculados y de usuario. Con ellos se tiene la posibilidad ilimitada para modificar y generar en la base de datos, cálculos e información, tanto nueva como basada en información existente; existiendo la posibilidad de ser guardados y modificados para recuperarse y utilizarse en otros proyectos de obra. Además de que el usuario puede personalizar sus vistas y columnas, configurándolas como visibles u ocultas; así mismo, puede definir el tipo de letra, tamaño y color.
·
 Neodata Precios Unitarios: es un software de última generación y a la vanguardia en herramientas tecnológicas, diseñado para aumentar la eficiencia en el trabajo y aumentar la productividad en la empresa; con las mejores prácticas en el análisis de precios unitarios para la construcción, programación de obra y diseño de reportes personalizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario