martes, 27 de marzo de 2012


Fundamentos de costos

DEFINICIÓN DE COSTO
El costo o coste es el gasto económico  que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. Al determinar el costo de producción, se puede establecer el precio de venta al público del bien en cuestión (el precio al público es la suma del costo más el beneficio).
El costo de un producto está formado por el precio de lamateria prima, el precio de la mano de obra directa  empleada en su producción, el precio de la mano de obra indirecta  empleada para el funcionamiento de la empresa y el costo de amortización de la maquinaria y de los edificios.
Los especialistas afirman que muchos empresarios suelen establecer sus precios de venta en base a los precios de los competidores, sin antes determinar si éstos alcanzan a cubrir sus propios costos. Por eso, una gran cantidad de negocios no prosperan ya que no obtienen la rentabilidad necesaria para su funcionamiento. Esto refleja que el cálculo de los costos  es indispensable para una correcta gestión empresarial.
El análisis de los costos empresariales permite conocer qué, dónde, cuándo, en qué medida, cómo y porqué pasó, lo que posibilita una mejor administración del futuro.
En otras palabras, el costo es el esfuerzo económico que se debe realizar para lograr un objetivo operativo (el pago de salarios, la compra de materiales, la fabricación de un producto, la obtención de fondos para la financiación, la administración de la empresa, etc.). Cuando no se alcanza el objetivo deseado, se dice que una empresa tiene pérdidas.

Costos indirectos de obra
Los costos indirectos se definen como la suma de todos los gastos que, por su naturaleza intrínseca, son aplicables a todos los conceptos de una obra en especial.
Los componentes de los costos indirectos de obra se dividen en dos:
-          Costos indirectos fijos
-          Costos indirectos variables
Los factores componentes que pueden aplicarse a una obra en el cálculo de los costos indirectos fijos son:
-          Superficie ocupada.
-          Repercusión en los impuestos.
-          Valor de piezas de refacción.
-          Costos de demoras.
-          Costos del tiempo ocioso.
-          Cambios en el ritmo de producción.

Los factores componentes de los costos indirectos variables son:
-          Gerencia.
-          Gastos de viaje en investigación.
-          Costos de relevos.
-          Adiestramiento (capacitación o entrenamiento  del personal).
-          Tiempo extra requerido para compensar pérdidas o atrasos de producción.
-          Volumen de trabajo en curso.
-          Cargos a la operación después de depreciación total.
-          Maniobras de obras rechazadas o equipos devueltos

El factor de sobrecosto se define como el factor por el cual deberá multiplicarse el costo directo para obtener el precio de venta.
El costo directo se define como la suma de materiales, mano de obra y equipo necesario para la realización de un proceso productivo.
Factores que intervienen en el costo horario de maquinaria y equipo para el análisis de costos horarios se consideran los siguientes cargos:
-          Cargos fijos
-          Cargos por consumo
-          Cargos por operación
-          Cargos por transporte
A su vez los cargos fijos y los cargos por consumo se subdividen de la manera siguiente:
Cargos fijos: son cargos que ayudan a determinar el costo horario independientemente de que el equipo o maquinaria esté operando o inactivo.
-          Inversión.
-          Depreciación.
-          Seguros.
-          Almacenaje.
-          Mantenimiento.
Cargos por consumo:
-          Combustible.
-          Otras fuentes de energía.
-          Lubricantes.
-          Llantas.
Definiciones
Cargos fijos.- Inversión: es el cargo equivalente a los intereses del capital, invertido en maquinaria.

Depreciación: es el resultado de la disminución del valor original de la maquinaria como consecuencia de su uso, durante el tiempo de su vida económica.

Seguros: se refiere a los posibles accidentes de trabajo como podría ser la destrucción imprevista de un equipo, es un riesgo que se puede cubrir a través de la compra de un seguro o que la empresa decida absorber ese gasto funcionando como autoaseguramiento.

Almacenaje: el equipo requiere de un almacenamiento en las épocas en que está inactivo, por lo tanto habrá que considerar los gastos correspondientes a la renta o amortización, manteniendo en las bodegas o patios de guarda la vigilancia necesaria. este concepto último se puede considerar dentro de los costos indirectos.

Mantenimiento: es necesario mantener los equipos en las mejores condiciones de operación, con el fin de que trabaje con rendimiento normal durante su vida económica. por lo tanto el mantenimiento es fundamental para este fin.

Cargos por consumo.- estos cargos sólo se consideran cuando el equipo está en funcionamiento, ya que requiere entonces del consumo de combustibles, lubricantes y llantas.
Combustible: es el derivado de todas las erogaciones originales de los consumos de gasolina o diesel para que los motores produzcan la energía que utilizan al desarrollar trabajo.
Otras fuentes de energía: cuando se utilicen otras fuentes de energía diferentes de los combustibles señalados en el punto anterior, la determinación del cargo por la energía que se consuma requerirá un estudio especial en cada caso.
Lubricantes: es el derivado de las erogaciones originadas por los consumos y cambios periódicos de aceite, incluye los costos necesarios para el suministro y puesta en la unidad.
Llantas: se considera este cargo sólo para aquella maquinaria en la cual al calcular su depreciación se haya deducido el valor de las llantas del valor inicial de la misma.
Cargos por operación: es el que se deriva de las erogaciones que hace la empresa por concepto del pago de los salarios del personal encargado de la operación de la máquina por hora efectiva de la misma.

Cargos por transporte: este cargo se refiere al costo del flete el cual puede ser estimado de acuerdo a tres diferentes consideraciones o alternativas

Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas
De las Obras y Servicios por Contrato
Título Tercero

Capítulo Sexto
Análisis, Cálculo e Integración de los Precios Unitarios

Sección III
El Costo Indirecto

Artículo 180.- El costo indirecto corresponde a los gastos generales necesarios para la ejecución de los trabajos no incluidos en los costos directos que realiza el contratista, tanto en sus oficinas centrales como en la obra, y comprende entre otros: los gastos de administración, organización, dirección técnica, vigilancia, supervisión, construcción de instalaciones generales necesarias para realizar conceptos de trabajo, el transporte de maquinaria o equipo de construcción, imprevistos y, en su caso, prestaciones laborales y sociales correspondientes al personal directivo y administrativo.
Para su determinación, se deberá considerar que el costo correspondiente a las oficinas centrales del contratista, comprenderá únicamente los gastos necesarios para dar apoyo técnico y administrativo a la superintendencia del contratista, encargada directamente de los trabajos. En el caso de los costos indirectos de oficinas de campo se deberán considerar todos los conceptos que de él se deriven.
Artículo 181.- Los costos indirectos se expresarán como un porcentaje del costo directo de cada concepto de trabajo. Dicho porcentaje se calculará sumando los importes de los gastos generales que resulten aplicables y dividiendo esta suma entre el costo directo total de la obra de que se trate.
Artículo 182.- Los gastos generales que podrán tomarse en consideración para integrar el costo indirecto y que pueden aplicarse indistintamente a la administración de oficinas centrales o a la administración de oficinas de campo o ambas, según el caso, son los siguientes:
                      I.        Honorarios, sueldos y prestaciones de los siguientes conceptos:
                                    a.        Personal directivo;
                                    b.        Personal técnico;
                                    c.        Personal administrativo;
                                    d.        Cuota patronal del Seguro Social y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores;
                                    e.        Prestaciones a que obliga la Ley Federal del Trabajo para el personal enunciado en los incisos a., b., y c.;
                                     f.        Pasajes y viáticos del personal enunciado en los incisos a., b. y c., y
                                    g.        Los que deriven de la suscripción de contratos de trabajo, para el personal enunciado en los incisos a., b. y c.;

                    II.        Depreciación, mantenimiento y rentas de los siguientes conceptos:
                                    a.        Edificios y locales;
                                    b.        Locales de mantenimiento y guarda;
                                    c.        Bodegas;
                                    d.        Instalaciones generales;
                                    e.        Equipos, muebles y enseres;
                                     f.        Depreciación o renta, y operación de vehículos, y
                                    g.        Campamentos;

                   III.        Servicios de los siguientes conceptos:
                                    a.        Consultores, asesores, servicios y laboratorios, y
                                    b.        Estudios e investigaciones;

                  IV.        Fletes y acarreos de los siguientes conceptos:
                                    a.        Campamentos;
                                    b.        Equipo de construcción;
                                    c.        Plantas y elementos para instalaciones, y
                                    d.        Mobiliario;

                   V.        Gastos de oficina de los siguientes conceptos:
                                    a.        Papelería y útiles de escritorio;
                                    b.        Correos, fax, teléfonos, telégrafos, radio;
                                    c.        Equipo de computación;
                                    d.        Situación de fondos;
                                    e.        Copias y duplicados;
                                     f.        Luz, gas y otros consumos, y
                                    g.        Gastos de la licitación;

                  VI.        Capacitación y adiestramiento;
                 VII.        Seguridad e higiene;
               VIII.        Seguros y fianzas, y
                  IX.        Trabajos previos y auxiliares de los siguientes conceptos:
                                    a.        Construcción y conservación de caminos de acceso;
                                    b.        Montajes y desmantelamientos de equipo, y
                                    c.        Construcción de instalaciones generales:
                                                    1.        De campamentos;
                                                    2.        De equipo de construcción, y
                                                    3.        De plantas y elementos para instalaciones.
COSTOS DE OPERACIÓN
·         Costos de operación están constituidos por los costos variables de operación y los costos fijos de operación. También se refiere a los gastos de operación.
Costos de operación= costos variables de operación - costos de operación
·         Ingreso de operación son las entradas para el período contable menos todos los costos de operación, incluyendo el costos de los bienes vendidos.
Ingresos de operación = entradas de operación - costos de operación

COSTOS DE OBRA

Son los gastos necesarios para mantener unproyecto, línea de procesamiento o un equipoen funcionamiento. Son la suma de todos losgastos por conceptos de unaobra en especial.

Los componentes de los costos indirectos de obra se dividen en dospartes:
Superficie ocupada y servicios (luz, agua,etc.)
Recuperación de los impuestos
Valor de piezas de refacción
Costos de demoras
Costos del tiempo ocioso
Cambios en el ritmo de producción
Gerencia
Gastos de viaje de investigación
Costo de relevos
Capacitación del personal
Tiempo extra requerido para compensarpérdidas o atrasos de producción
Volumen de trabajo en concurso
Cargos a la operación después dedepreciación total
Maniobras de obras rechazadas o equipos devueltos
Fijos variables

IMPREVISTOS DE LA CONSTRUCCIÓN


Naturales
Terremotos
Inundaciones
Periodos de lluvia
Económicas
Inflación
Recesión
salarios oficiales de emergencia
cambios de jornada
evaluaciones
Humanas
Explosiones
Guerras
golpe de estado
huelgas
suspenciones