martes, 6 de marzo de 2012


TEMA II. LAS ESPECIFICACIONES.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y OPERATIVAS
  
Para la ejecución de todo proyecto, cualquiera que sea su índole, se requiere que se especifique para cada elemento que lo constituye (ítem, tarea), la metodología apropiada que se debe seguir para la fabricación y ejecución de cada actividad del proyecto.
En base a las mismas, es viable determinar los insumos apropiados para la elaboración de los APUs (la receta de fabricación y sus medidas) de los ítems del presupuesto.
Como parte del proceso de licitación y contratación de proyectos, las entidades contratantes disponen pliegos de condiciones (licitaciones) y términos de referencia (otras contrataciones), en los cuales consignan los detalles necesarios para contratar los proyectos respectivos; como parte del contenido de estos documentos, necesariamente se debe proporcionar las especificaciones técnicas de los ítems del proyecto. Esta puede ser una fuente valiosa de información que también puede ser comparada y contrastada con los planos respectivos, que generalmente acompañan a dichos documentos. Hoy día todos los procesos de licitación, salvo los procesos de seguridad nacional, disponen a Internet toda la documentación necesaria para que los oferentes puedan preparar una propuesta, de forma tal que puede ser consultada y descargada en el momento requerido, haciendo de la misma una excelente biblioteca de especificaciones técnicas y de todo tipo de elementos propios de proyectos de toda índole.
Especificaciones para la construcción.
 La especificación es una clasificación condensada, calificando a un material aislado determinado, o a un conjunto de materiales unidos entre sí, por sus cualidades o características que lo identifican, clasifican perfectamente y con claridad, y lo diferencian de otros similares. En la actualidad se ha llegado a la estandarización en los materiales más usados en las obras, y hay especificaciones empleadas por rutina para contratos o para obras comunes y corrientes, tomadas de libros o presupuestos similares. Las especificaciones hechas en esta forma, lo más probable es que adolezcan de serios y grandes defectos, pudiendo notar, desde luego, que en muchos casos el material especificado puede no encontrarse en el lugar donde se va a ejecutar la obra, y que la adquisición del mismo resulte incosteable, o que habiendo alguno similar, tenga cualidades muy distintas en su composición.

SU FORMATO (como definición)

Para hacer una buena especificación de todos los materiales de una obra, se deben primero valorizar aquellos de más importancia sobre los cuales deberá llegarse más al detalle, y los más usuales resumirlos y precisarlos en forma tal que se obtenga una escala correcta de valores. Es, desde luego, aconsejable especificar resistencias, pruebas de laboratorio, etc., con objeto de que la ejecución del proyecto se apegue en todo a los cálculos previos, los cuales deberán estar basados sobre pruebas hechas sobre materiales regionales.
Toda buena especificación debe ir acompañada de un croquis, generalmente una sección transversal del material o detalle constructivo en que se indica el espesor a escala, así como los diferentes elementos que lo forman. Cuando más detalles tenga esta especificación, mejor será el resultado, y cuanto más clara, concisa y resumida, ayudará a una más fácil comprensión de parte del constructor de los proveedores de materiales y, en general, de todos aquellos elementos que intervienen regularmente en la obra. Hecho en esta forma y aclarando siempre el por qué se usa un material en determinados casos, se facilitará la substitución del mismo por otro similar conservando la parte fundamental de la especificación pedida. Esto, en pocas palabras, será la flexibilidad de la especificación que en muchos casos reportará beneficios de economía y rapidez, pues una especificación rígida casi siempre será totalmente contraproducente.

Dada la gran cantidad de materiales y sistemas constructivos que existen en la actualidad, es de vital importancia conocerlos, y para ello se recurre a organizaciones, cuya tarea es producir y difundir información sobre materiales y métodos de construcción.

Para conocer la información de los materiales y métodos, se ha buscado llegar a una metodología estandarizada para redactar las especificaciones, estas han tenido avance en los Estados Unidos y Canadá, donde organizaciones como ASTM (American Society for Testings and Materials) y el ANSI (American National Standaras Institute) mientras que en Canadá se encuentra el CSA (Canadian Standars Association).

Las especificaciones estandarizadas para materiales de la construcción son hechas por el ATSM, y están aceptadas en todo Estados Unidos, para conocerlas se acompaña la palabra ATSM acompañada de un número, el cual, es una denominación precisa y breve para conocer la calidad del material que se requiere.

El ANSI está enfocado en el desarrollo de estándares para productos industriales como aluminio (ventanas) y componentes mecánicos requeridos en edificios. Existen otros organismos como el American Plywood Association que se dedica a desarrollar y estandarizar, lo relacionado a la madera, y estandariza y certifica ciertos productos y fabricas que cumplen con la calidad que requiere el estándar.

Para lograr que todas las especificaciones cumplieran con un estándar y formato, el Construction Specifications Institute of the United States y el Construction Speccificatios of Canada, desarrollaron el “Masterformat” el cual se trata de un conjunto de lineamientos estandarizados que permite organizar la información sobre materiales; este Masterformat permite elaborar diversos tipos de especificaciones.

Al estandarizar la información, la comunicación entre arquitectos, constructores, proveedores y contratistas, se mejora y ayuda a satisfacer los requerimientos previstos de tiempo, calidad y presupuesto principalmente.

Los creadores del Masterformat, propusieron realizar 16 divisiones según el tipo de formato

Division 1    Requerimientos Generales

División 2   Sitio

División 3   Concreto

Division 4   Albañileria

División 5  Metales

División 6   Maderas y Plásticos

Division 7  Protección Termal y contra la Humedad

División 8  Puertas y Ventanas

División 9  Acabados

División 10 Especialidades

División 11  Equipo

División 12  Mobiliario

División 13 Construcción Especial

División 14  Sistemas de Transporte

División 15  Mecánica

División 16   Electricidad

Dentro de estas 16 divisiones se hacen niveles o subdivisiones para alcanzar mayores detalles, esto se hace notar mediante 5 digitos, de los cuales, los primeros dos, señalan a que división pertenece y los otros tres dígitos, pertenecen a la referencia.

SU IMPORTANCIA
Las especificaciones deberán ser complemento de los planos constructivos tanto generales, como de detalle, y así, al trazar una línea en el papel, el arquitecto deberá pensar lo que significa, es decir, el material que deberá emplearse y el procedimiento constructivo que se seguirá para hacerlo posible, todo ello encierra, de hecho, el concepto de especificación.

UniFormat TM

UniFormatTM es una clasificación elemental común para la descripción, el análisis económico y la administración de un edificio durante su ciclo de vida. Los elementos —que a menudo son denominados ensambles o sistemas— son componentes principales comunes a la mayoría de los edificios que usualmente realizan una función dada, sin importar sus especificaciones de diseño, método de construcción, o los materiales usados.
Mientras que la clasificación tradicional de edificios basada en productos y materiales es útil para preparar estimados de costos detallados, efectuar un análisis económico con base en el modelo elemental de UniFormatTM reduce el tiempo y el costo de las alternativas de evaluación durante la fase de diseño.
Aplicar UniFormatTM en cada fase del proceso constructivo genera considerables ahorros, pues los datos ingresados en un formato consistente no tendrán que ser reingresados en las fases subsecuentes del ciclo de vida del edificio. Los elementos estándar se han vuelto críticos desde que más y más edificios nuevos tienen los datos de su ciclo de vida almacenados electrónicamente.




UNIFORMATO DE SISTEMAS CONSTRUCTIVOS
1
CIMENTACIÓN
Plantillas. Zapatas Contratrabes. Pilotes
2
SUBESTRUCTURA
Excavación en sótano Muros de contención
3
SUPERESTRUCTURA
Losas y trabes Columnas Escaleras
4
CUBIERTA EXTERIOR VERTICAL**
Fachadas
Puertas y ventanas Colindancias
5
TECHOS
Tragaluces Impermeabilización
6
CONSTRUCCIÓN INTERIOR*
Muros
Acabados
Cancelería y mamparas
7
TRANSPORTACIÓN
Elevadores
Escaleras eléctricas Bandas transportadoras
8
MECÁNICOS
Instalaciones hidrosanitarias Instalaciones de aire acondicionado
9
ELÉCTRICO
Instalaciones eléctricas Iluminación
Sonido Comunicaciones
10
CONDICIONES GENERALES
Proyecto
Licencias y permisos Imprevistos Imprecisión del método
11
ESPECIALIDADES
Cocinas integrales Detección contra incendios
12
OBRAS EXTERIORES
Pavimentos. Señalización. Pisos. Fuentes. Jardines.




Bibliografía


No hay comentarios:

Publicar un comentario