TEMA 9 LA PROGRAMACIÓN.
Definición e importancia en el proceso de edificación
Para comprender la importancia de la programación en un proceso
de edificación hay que tomar en cuenta que el manejo, la administración y el
cumplimiento de los tiempos son, junto con la calidad y el costo,
características fundamentales que se necesita alcanzar en la realización de un
proyecto. Al tiempo conviene estimarlo con unidades de precisión y supervisarlo
para tenerlo bajo control y, en su caso, corregir sus desviaciones cuando sea
oportuno.
Podríamos definir a la programación como una herramienta gráfica
— tabulada, escrita o dibujada— que permite conocer la duración total del
proyecto, las actividades que lo integran y, de ser posible, la secuencia de
cada una de ellas.
De acuerdo con la Ley de obras públicas , un programa de obra
indicará fechas de iniciación y terminación en todas sus fases, considerando
las acciones previas a la iniciación y las características ambientales,
climáticas y geográficas de la región donde se realizará la obra.
Redes
Lo que se llama en el proceso de edificación una “red” consiste, o se
representa con una serie de flechas y nudos ajustados de modo que proporcionen
un diagrama o modelo visual detallado de un proyecto.
Cada actividad de la construcción, individualmente especificada,
se indica con una flecha en el diagrama, colocada de manera que su localización
y orientación en la red indiquen su posición y dependencia en el proyecto; así,
es justo concluir que por cada actividad hay una, y sólo una, flecha en la red,
y que cada flecha representa una actividad individual. El origen de la flecha
indica la iniciación de la actividad, y la punta la terminación. La longitud y
dirección de la flecha (en el sentido de la brújula) carecen de significado.
Por último, todas las flechas deben iniciarse y terminar en los nodos, lo que
se denomina “evento de la red”.
Ahora, un evento corresponde al concepto de “piedra angular”
respecto del avance hacia la terminación del proyecto, y cada evento está
numerado para proporcionar la identificación de la flecha, o actividad. Las
flechas y eventos forman una red orientada, de manera que la verificación de un
evento sólo es posible cuando todas las flechas que llegan a él han sido
terminadas. Una vez que se ha verificado un evento, podrán iniciarse todas las
flechas que parten de él, sin embargo, hay casos en que se necesita agregar
actividades ficticias (ligas) a fin de proporcionar eventos de control, con
propósitos específicos de administración del proyecto. El inicio y la
terminación del proyecto vienen a ser dos eventos especiales.
En la formación de diagramas de flechas es necesario un
entendimiento profundo de la lógica de la red. En el siguiente diagrama, por
ejemplo, la localización específica de una actividad dada B, dentro de una
cadena de actividades, requiere la identificación de las actividades que la
preceden y la siguen. Lógicamente, A deberá preceder a B, y B deberá preceder a
C.
Ruta critica
Es un método que nos permite conocer las actividades críticas que definen o
determinan la duración de un proceso. Ahora, existen actividades que no son
críticas, y para llegar a clasificarlas justamente bajo este rubro es preciso
definir tres conceptos:
1 Holgura total: Es la cantidad de tiempo que retrasa una
actividad sin afectar la terminación de un proceso.
2 Holgura libre: Es la cantidad de tiempo que retrasa una
actividad sin afectar la fecha primera de iniciación.
3 Holgura independiente: Es la cantidad de tiempo que retrasa
una actividad sin afectar la fecha última y la fecha primera de los posteriores.
La ruta crítica representa una secuencia de actividades cuya
holgura es cero en la representación de una actividad cualquiera, en donde
tenemos un evento inicial, un evento terminal, una designación de actividad y
un tiempo de duración
En el método de la ruta crítica la correlación de las
actividades se define y analiza en el programa de las mismas. Tiene cuatro
etapas fundamentales:
I Identificar la correlación de las actividades. Esto implica
identificar sistemáticamente todas las correlaciones de las tareas. Una manera
de hacerlo es usar un diagrama de tareas, también conocido como diagrama
prioritario.
II Establecer la duración óptima de cada tarea. Se refiere a la
duración o tiempo (en días calendario) requerido para terminar la actividad de
manera más eficiente, al asumir que las tareas requeridas previamente han sido
ya terminadas.
III Preparar el programa del proyecto.
IV Determinar las rutas críticas. Implica determinar cuáles
tareas críticas afectarán la fecha de terminación del proyecto si ocurre algún
atraso. 3
Hay seis ventajas fundamentales que se pueden obtener en la
realización de una obra con el empleo de la ruta crítica:
1. Permite conocer los diferentes órdenes de importancia de las
actividades.
2. Permite conocer cuáles son las actividades que controlan el
tiempo de duración de un proceso.
3. Permite conocer los recursos requeridos para cualquier
momento de la ejecución del proceso.
4. Permite analizar el efecto de cualquier situación imprevista
y sus consecuencias en la duración total del proceso.
5. Permite deslindar responsabilidades de los diferentes
organismos que intervienen en un proceso.
6. Permite programar con mayor lógica.
En resumen, la ventaja principal del método de ruta crítica es que
muestra claramente la interrelación de las tareas y contribuye a destacar cómo
pueden ocasionar problemas al terminarse el plazo programado. La mayor
desventaja del método es que su lectura resulta difícil y se necesita demasiado
tiempo para elaborarlo y ponerlo al día.
Diagrama de barras.
Este diagrama constituye la herramienta de planeación más usada
por ingenieros, profesionales del diseño y arquitectos como asistente para la
programación. Consiste en una lista de actividades presentadas en el lado
izquierdo de una página, con barras horizontales a lo largo del lado derecho
que indican las flechas programadas de inicio y terminación de cada actividad.
Es común considerar a este diagrama como una parte integral de
un sistema de planeación denominado CPMGANTT.
Se trata de un sistema que se formó con la articulación
deliberada del método de ruta crítica —que recién analizamos y es traducción
literal de la expresión inglesa Critical Path Method (CPM)— y el llamado
sistema de Gantt. Para entender cómo se dio esta fusión, debemos estudiar las
historias particulares de cada elemento en el sistema.
1. Sistema Gantt
Hasta 1967 la planeación de un proceso productivo solía llevarse
a cabo con un diagrama de barras o diagrama de Gantt, el cual consistía en
predeterminar las actividades principales y su duración en un proceso
constructivo, representadas a cierta escala, de manera que a cada miembro del
personal de trabajo lecorrespondía un renglón en la lista. El diagrama también
establecía normalmente el orden de la ejecución de las actividades, situándose
la barra representativa de la misma a lo largo de una escala de tiempos
efectivos. La desventaja fundamental de semejante método era que tanto la
predeterminación de las actividades principales como su tiempo de ejecución
estaban basados únicamente en la experiencia e intuición del programador. Por
otra parte, la ventaja máxima que representaba era la facilidad de su
comprensión por parte de los miembros del equipo, aun si éstos nada conocían
acerca de disciplinas programáticas.
Sistema CPM
Los ingenieros Morgan R. Walker y James Killey pusieron a prueba
el CPM o MRC durante la construcción de una planta química para la compañía
Dupont. Al mismo tiempo, la firma Booz, Allen and Hamilton de Chicago
desarrolló para la marina de los Estados Unidos el método PERT (Program
Evaluation and Review TechniquePrograma de evaluación y técnica de revisión),
con el fin de controlar el programa de lanzamiento del proyectil Polaris. Dicho
programa permitió reducir en dos años la duración del proyecto.
Si bien PERT fue desarrollado con independencia del CPM, ambos
comparten las mismas bases en esencia, sin embargo, una diferencia interesante
es que PERT considera tres duraciones por actividad: optimista, más probable y
pesimista (lo cual implica, como es obvio, un estudio probabilístico).
Constituye una desventaja del empleo de este sistema el que,
para interpretarlo, hace falta conocer ampliamente la tecnología de la
información que dio lugar a su creación.
Entre las ventajas de programar con el uso de CPM se pueden
mencionar las siguientes:
a) Permite conocer los diferentes órdenes de importancia de cada
una de las actividades.
b) Permite conocer las actividades que controlan el tiempo de
duración de un proceso.
c) Permite conocer las necesidades de recursos para cualquier
momento de ejecución.
d) Permite deslindar responsabilidades de los diferentes
organismos que intervienen en un proceso.
e) Permite programar más lógicamente.
El campo de acción de este método es muy amplio, dada su gran
flexibilidad y adaptabilidad a cualquier proyecto grande o pequeño. Para
obtener los mejores resultados debe aplicarse a los proyectos que posean las
siguientes características:
- Que el proyecto sea único, no repetitivo, en algunas partes o
en su totalidad.
- Que se deba ejecutar todo el proyecto o parte de el, en un
tiempo mínimo, sin variaciones, es decir, en tiempo crítico.
- Que se desee el costo de operación más bajo posible dentro de
un tiempo disponible.
- Dentro del ámbito aplicación, el método se ha estado usando
para la planeación y control de diversas actividades, tales como construcción
de presas, apertura de caminos, pavimentación, construcción de casas y
edificios, reparación de barcos, investigación de mercados, movimientos de
colonización, estudios económicos regionales, auditorias, planeación de
carreras universitarias, distribución de tiempos de salas de operaciones,
ampliaciones de fábrica, planeación de itinerarios para cobranzas, planes
deventa, censos de población, etc.
Las técnicas de Programación del camino crítico presentan un
proyecto en forma gráfica y relacionan sus tareas individuales en una forma que
permite centrar la atención en aquellas tareas que son críticas para la
finalización del proyecto. Para que las técnicas de programación del camino
crítico se puedan aplicar, un proyecto debe tener las siguientes
características:
1. Debe constar de un conjunto de trabajos o tareas bien
definidas cuya terminación signifique la terminación total del proyecto.
2. Los trabajos o tareas han de ser independientes; esto es, que
se pueden iniciar, parar y ejecutar de forma separada dentro de una secuencia
determinada.
3. Los trabajos o tareas se deben ejecutar en un cierto orden;
algunos deben preceder a los otros en una secuencia dada.
La principal diferencia entre PERT y CPM es la manera en que se
realizan los estimados de tiempo. El PERT supone que el tiempo para realizar
cada una de las actividades es una variable aleatoria descrita por una
distribución de probabilidad. El CPM, por otra parte, infiere que los tiempos
de las actividades se conocen en forma determinista y se pueden variar
cambiando el nivel de recursos utilizados.
También el PERT sirvió para programar el proyecto Apolo, con
este magnificométodo debemos entender lo que es una actividad como la ejecución
de una tarea
que necesita para su realización la utilización de uno o varios
recursos —mano de
obra, maquinaria, materiales etc.—, considerando como
característica fundamental
su duración.
Recursos
financieros
En la ejecución de una obra, la programación con ruta crítica
permite elaborar
los presupuestos de ingresos y egresos en una forma más
sencilla. Estos
presupuestos forman, a su vez, la base del estado de flujo de
caja que muestra las
entradas y salidas de caja. El método para crear el mencionado
estado de flujo de
caja implica cumplir con los siguientes pasos:
a) Determinar las fechas y cantidades que servirán de provisión,
ya que éstas no
siempre corresponden a las necesidades de los pagos.
b) Determinar y definir las políticas de pago de cada una de las
actividades.
c) Determinar las fechas y cantidades que corresponden a los
pagos por
concepto de gastos fijos.
Al aplicar los presupuestos del proyecto, que también pueden ser
denominados programa calendario , pueden presentarse dos
situaciones, la primera,
que se señale la fecha de iniciación del proyecto, lo que
significa anotar en la parte
superior de una escala las fechas calendario que corresponden a
cada unidad de
tiempo, y en la inferior la escala de programación, y la
segunda, que se indique la
fecha de terminación en la misma escala.
Tiempo
Al estudiar los tiempos de programación en la ejecución de una
obra se
requiere conocer tres actividades estimadas por el arquitecto,
o, más
específicamente, por los responsables de los procesos: el tiempo
medio (m), el
tiempo óptimo (o) y el tiempo pésimo (p).
El tiempo medio (m) es el tiempo normal para la ejecución de las
actividades.
El tiempo óptimo (o) es el tiempo mínimo posible sin importar el
costo o
cuantía de elementos materiales y humanos que se requieren para
realizar la
actividad en el menor tiempo posible.
El tiempo pésimo (p) es, por último, aquel tiempo extremadamente
grande
que pudiera ocurrir debido a contratiempo derivados de
accidentes, falta de
suministros, retardos involuntarios y causas no previstas
—descontando siempre,
sin embargo, el tiempo de ocio.
Bibliografía
Burstein, David y Frank Stasiowski, Administración de proyectos.
Guía
para arquitectos e ingenieros civiles , México, Trillas, 1994.
Castillo Tufiño, Jorge Luis, La vida diaria de los costos ,
México, IMCYC,
1998.
Davis, Mark M., Nicholas J. Aquilano y Richard B. Chase,
Fundamentos de
dirección de operaciones , Barcelona, McGraw Hill, 1992, 3ª
edición.
Domínguez Machuca, José Antonio y Santiago García González,
Dirección
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