martes, 1 de mayo de 2012

tema 7 análisis de costos unitarios


Tema 7
Análisis de costos unitarios
En ciertas fases de la actividad económica y comercial que se realiza en una sociedad, conocer la eficiencia en el costo de producción de algunos artículos es muy importante para el arquitecto en el ejercicio de su profesión, pues ello implica obtener lo que se llama su precio o costo unitario. La evaluación del costo total requiere clarificar correctamente que su monto sólo incluye las actividades que se requirieron para su producción.
Formatos y organización
El costo unitario puede definirse como el cociente del costo total entre el número de unidades.
Los costos unitarios decrecen en tanto se ejecuta una mayor cantidad de obra, dado que ésta aparece como denominador de su costo total.}
Los costos de fabricación fijos totales permanecen constantes a cualquier volumen de producción. Los costos variables totales aumentan en forma lineal, es decir, en proporción directa con los cambios que ocurren en la producción.
La línea para los costos unitarios variables es constante y la línea para los costos unitarios fijos declina. El costo total por unidad también muestra una declinación pronunciada en los niveles inferiores debido a la influencia de los costos fijos.
El decremento en el costo unitario variable, que ocurre en los niveles de poca actividad, se origina debido a un aumento de la eficiencia. El aumento en el costo unitario variable ocurre en los niveles de operación muy elevados cuando se llega al punto de utilidad decreciente.



Un costo marginal representa el aumento en los costos totales que resulta de la producción de una unidad adicional.
Las utilidades de la empresa se maximizan en el punto en el cual el ingreso marginal, es decir, el aumento en el ingreso derivado de la venta de una unidad adicional, es igual al costo marginal.
En las obras arquitectónicas, suelen resultar costos unitarios diferentes debido a variaciones en el consumo de recursos, desperdicios, rendimientos y equipos auxiliares, entre otras. Para organizar un análisis de precios o costos unitarios hay que conocer, ante todo, las especificaciones del proyecto; el análisis de dichas especificaciones determina los conceptos que habrán de tomarse en cuenta para calcular el presupuesto del proyecto; tales conceptos, a su vez, deben ser analizados para determinar los materiales que intervendrán.
En un contrato a precios unitarios se requiere la aprobación de los mismos antes de la ejecución de la obra, ya sea que estén considerados en el presupuesto original o en los presupuestos adicionales.
El costo total unitario es igual a la suma del costo fijo unitario más el costo variable unitario.
Los costos totales unitarios o estándar son los que deben efectuarse en condiciones normales de fabricación del producto. Tienen una importancia destacada en el proceso de planeación de la producción y en el proceso de control, ya que implican una conducta normativa y señalan cuál debe ser el esfuerzo empleado para lograr lo que debiera ser como propósitos de producción de la empresa.

Los costos unitarios totales dependerán de:
  • El costo de las materias primas.
  • El rendimiento de las materias primas.
  • El costo de los salarios.
  • La eficiencia de la mano de obra.
  • Los beneficios de la especialización productiva.
  • El presupuesto de gastos.

La estimación del costo unitario permite al arquitecto elaborar presupuestos de operación de su empresa, así como establecer el programa tentativo de producción.
El calculo del costo unitario mas sencillo es el siguiente. Se puede tomar el total de los costos fijos realizados el mes anterior. Esta cantidad se divide entre el número de productos elaborados en el mismo mes o por la cantidad de productos que se estima se lograrán producir durante el mes que se programa.
Se puede calcular mediante la suma de todas las horas de trabajo empleadas. Por ejemplo, un hombre tiene tres trabajadores empleados en el proceso de producción; cada uno de ellos trabaja 40 horas a la semana, por lo que l mes cada uno trabaja aproximadamente 140 horas. En total, los tres empleados trabajan 520 horas mensuales.
Los costos fijos de la empresa se dividen entre el total de horas trabajadas, con lo que se obtiene el costo fijo por hora trabajada.
Luego se calcula la cantidad de tiempo que se requiere para que se transformen las materias primas en el producto terminado.
Como se puede apreciar en ambas formas de calcular el costo fijo unitario se efectúa un prorrateo; es decir, se reparte proporcionalmente la cantidad de los costos totales de la empresa entre los productos elaborados.
Una vez que se tienen el costo fijo unitario y el costo variable unitario, se calcula el costo total unitario, sumando ambos. Luego se puede calcular la Utilidad Neta.

Utilidad neta unitaria = precio de venta costo total unitario
                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario